El coordinador del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) en Tacna, Daniel Purizaca Mamani, dio a conocer que tras un proceso de empadronamiento realizado por cuatro municipios de la provincia Tacna se logró registrar a 32 mil 380 hogares, los mismos que podrán acceder a programas sociales que brinda el Estado.
Explicó que para este proceso de empadronamiento el personal de las municipalidades distritales de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Alto de la Alianza y Pocollay y la comuna provincial de Tacna efectuó un trabajo casa por casa para identificar a los hogares en las viviendas. Anotó que ningún ciudadano tuvo que acudir a los municipios.
Contar con una clasificación de pobreza o pobreza extrema permite identificar la situación socioeconómica en la que se encuentra un hogar, y gracias a esta condición un ciudadano puede postular a un programa social, porque muchos de ellos trabajan con la clasificación socioeconómica explicó el funcionario.
Como ejemplo mencionó el programa Pensión 65, que considera la pobreza extrema en los adultos mayores, o el programa Juntos, que también toma en cuenta la condición económica del beneficiario. Por su parte, Pronabec y Beca 18 toman en cuenta la pobreza y pobreza extrema, al igual que el Seguro Integral de Salud (SIS) para uno de sus paquetes.
En otro momento Purizaca afirmó que en Tacna existe pobreza extrema, refiriendo que cada distrito tiene casos, aunque aclaró que lo importante es que las cifras no las da el Sisfoh y no se pueden aplicar a todo el distrito. El ente rector para medir el tema de pobreza es el INEI mediante encuestas anuales que dan resultados de pobreza a niveles provincial y distrital, precisó.
Comentarios de Facebook