Con la finalidad de promover la cultura aimara la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) realizó este viernes el VIII Concurso de Declamación Aimara “Aimara arusa” y Canto Andino “Miski’i aru” en el Teatro Municipal Luis Cavagnaro Orellana.
El especialista de gestión pedagógica de la DRET José Luis Moreno Merino declaró que a través de esta actividad se busca que esta lengua originaria, costumbres, tradiciones y saberes que se han venido formando y fortaleciendo a través de diferentes generaciones en los estudiantes no decaigan y se revitalicen con eventos de canto y declamación.
Agregó que los estudiantes concursaron en diferentes etapas: a nivel institucional en su colegio, luego en la etapa UGEL y finalmente en la gran final, en la que se presentaron representantes de las cuatro provincias de la región. Para esta última fecha llegaron 39 estudiantes y no hubo ganadores ni perdedores con la finalidad de reconocer a todos como herederos y propulsores de la cultura aimara.
Moreno destacó que se debe revalidar la cultura originaria y señaló que el camino ha sido difícil, debido a que aún existe población que no conoce que detrás de una lengua hay una cultura llena de saberes, costumbres, tradiciones y leyes que son útiles dentro de la sociedad. Tacna tiene el privilegio de ser una de las regiones que conserva una cultura viviente ancestral como el aimara, añadió.
Para fortalecer la lengua aimara y evitar que se pierda, comentó que durante el año se ha realizado el Encuentro Juvenil Aimara, en el que líderes aimaras de las cuatro UGEL expusieron sus costumbres y tradiciones. También se realizó una evaluación de lenguas originarias para certificar a los docentes que tienen el dominio del aimara, así como la celebración del nuevo año andino, entre otras actividades.
Comentarios de Facebook