Más de 4 mil citas se perdió en el hospital Goyeneche debido a la huelga indefinida que acata el gremio médico en busca del incremento de presupuesto para el sector, así como el cumplimiento de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Así lo señaló Percy Manrique, presidente del Cuerpo Médico del nosocomio.
De acuerdo a Manrique, al día en el establecimiento se atendía 400 consultas, pero hace más de diez que inició la huelga y se ha dejado de atender a estas personas. De momento, solo se está brindando atención parcialmente en los servicios de Psiquiatría, Oncología y una que otra operación.
Refirió que desde que iniciaron su medida de lucha no ha habido acercamiento del gobernador regional Rohel Sánchez para tratar de solucionar algunos problemas, sino que solo se ha producido diálogo con la Comisión de Salud del Congreso. Allí, exigieron que se cumpla la nivelación automática, así como que se incremente el
presupuesto del sector. Sin embargo, hasta la fecha, no hay disposiciones finales.
Para la región en sí se solicita mayor presupuesto a fin de contratar más médicos, pues en el hospital Goyeneche hay carencia de especialistas. Por ejemplo, solo hay un reumatólogo para toda la gente que se atiende allí. Lo mismo con los de Medicina Física, ya que hay 3 en todo el nosocomio. Tampoco hay torres laparoscópicas, además de no contar con resonador magnético ni equipos de gastroenterología.
Es importante mencionar que en el hospital regional Honorio Delgado también al día se deja de atender entre 850 y 900 citas. En tanto, entre los hospitales de Majes y Camaná cerca de 1.500 atenciones han quedado suspendidas.
Comentarios de Facebook