El Colectivo Laboratorio de Política y Cultura presentó el libro “El futuro en debate: Análisis crítico de los planes de desarrollo concertado regionales”, un estudio que expone las debilidades de los planes de desarrollo en la macro región sur, incluyendo Tacna. Este trabajo busca generar un debate sobre las estrategias de desarrollo y su impacto en la población.
“El eje central para el desarrollo integral del país deben ser las personas, tanto individual como colectivamente. Los planes actuales tienen una visión social limitada; se centran en herramientas, pero no abordan los problemas de fondo, como la educación, la salud y la formación de la sociedad”, afirmó la socióloga y ex ministra de Educación Patricia Salas O’Brien, integrante del colectivo.
Salas señaló que los planes de desarrollo suelen recurrir a soluciones genéricas sin contemplar estrategias integrales. “Por ejemplo, en el sector de Vivienda, se ofrece formalización, pero no se abordan los problemas estructurales. Lo mismo ocurre en Salud y Educación, donde las soluciones se limitan a infraestructura como hospitales y colegios, sin pensar en la sostenibilidad a largo plazo”, explicó.
El libro reúne los planes de desarrollo de las regiones analizadas, evalúa su eficiencia y profundiza en las propuestas que incluyen. “Queremos que este análisis fomente el intercambio de ideas y nos lleve a plantear estrategias más sólidas para nuestro desarrollo”, concluyó Salas.
Comentarios de Facebook