Debido al bloqueo de carreteras en distintos tramos de la Panamericana Sur a manos de mineros, comerciantes de mercados en Arequipa denunciaron que están viendo perjudicada su mercadería, debido a que camiones con frutas y verduras no pueden circular normalmente por las carreteras y los productos están malográndose. Situación similar ocurre con las cisternas que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP).
MERCADOS
De acuerdo a Cristóbal Huayapa, presidente del Mercado de Frutas de Río Seco, hay más de cuarenta carros de frutas que están varados en distintas partes de la carretera, proviniendo estos, en su mayoría, del norte del país. Huayapa recordó que el 80% de productos que se venden en la ciudad son traídos del norte y centro del Perú; por ejemplo, cítricos, sandía, papaya, uvas, manzanas, mangos, entre otros.
Sin embargo, estas frutas no llegan a la ciudad a causa de los bloqueos. Pero lo peor es que los cajones con productos se están malogrando en la vía, pues están expuestos al sol. Esta situación preocupa a los comerciantes, ya que sus cargas involucran un capital entre S/60 mil y S/100 mil. Para no perder sus capitales, están coordinando con los choferes para que vayan por la ruta Abancay – Cusco; sin embargo, esto implica que el flete se duplique, por lo que el kilo de frutas también encarecerá hasta en S/1.
CISTERNAS GLP
El vicepresidente de la Asociación de Grifos en Arequipa, Magno Salas, detalló que ya se vienen presentando problemas en el abastecimiento de GLP en la ciudad. Refirió que los vehículos que transportan este combustible están tardando hasta cinco días en llegar, cuando normalmente demoraban dos días y medio. Esto ha generado que en algunas estaciones de servicio el abastecimiento de GLP reduzca hasta en un 15%, lo que ha provocado que suba su precio.
Salas explicó que antes de las protestas se expendía el galón de GLP a S/7.20, pero ahora sufre una variación y puede llegar a costar hasta S/8. De continuar los bloqueos en los próximos días, el vicepresidente indicó que la situación podría empeorar.
TRANSPORTE
El integrante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) en Arequipa, Mario Lobón, informó que su gremio también está sufriendo pérdidas irrecuperables, ya que de 15 empresas que cubren la ruta Arequipa-Lima, solo un 10% está circulando. Sin embargo, el viaje, que demoraba 16 horas, ahora tarda hasta 48 horas, lo que se traduce en pérdidas económicas.
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