En el presente año el gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó recortes sistemáticos a los presupuestos de los gobiernos locales del país y puso techos a las inversiones. Los alcaldes reclamaron y para callarlos les habilitaron la ejecución de algunas obras bajo la fachada de “compensaciones”.
En suma, no se devolvieron los montos afectados, porque los descuentos fueron desviados a incrementos del Congreso de la República y también a aumentos salariales de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.
Estas amputaciones financieras perjudican enormemente a la región Puno, ya que los montos por Foncomun son menores a otras municipalidades y las brechas sociales son mayores.
Por Foncomun se proyectó un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 346 millones, lo que con la incorporación de saldos de balance subieron a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 377 millones para la ejecución de actividades y proyectos.
Al mes de noviembre, las 13 municipalidades provinciales puneñas ahora sufrieron un tercer golpe económico, quizás el más crítico. Días atrás el MEF hizo el tercer desembolso y de acuerdo al portal de Transparencia Económica a la fecha solo les han transferido la suma de S/ 262 millones.
Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, a estas alturas debió recibir a nivel financiero la suma de S/ 95 millones sin embargo solo recibió S/ 65 millones, teniendo un recorte de más de S/ 30 millones.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, cuyo alcalde Víctor Raúl Anchapuri es coordinador de la Remurpe y agrupó a sus colegas para exigir la devolución de sus recortes, a noviembre también le han recortado más de S/ 9 millones, ya que su PIA fue de S/ 29 millones de soles y solo recibió S/ 20 millones.
Peor es el caso de Moho que debió recibir S/ 7 millones 900 mil y a noviembre solo se asignaron S/ 5 millones 712 mil; es decir S/ 2 millones 189 mil menos.
MUY GRAVE
El economista Fredy Vilcapaza Mamani sostiene que esto es muy grave ya que no solo desfinancia muchas obras sino que también genera problema con la ejecución presupuestaria. “Con el dinero que ha llegado no se puede girar ni devengar los bienes y servicios por la sencilla razón que no hay financiamiento”, dijo, al explicar que el Foncomun representa el 70% del presupuesto que financia las actividades y proyectos en las municipalidades.
¿CON QUÉ PAGARÁN?
Explicó que sobreestimar el presupuesto del año 2024 ha provocado un desfase financiero. “Producto de ello, ahora varias municipalidades tendrán dificultades para pagar planillas de trabajadores y a proveedores y peor aún, el gasto presupuestal será bajo”, añadió.
S/ 138 MLLNS. EL TOTAL
Analizando las asignaciones a las 110 municipalidades de la región Puno se aprecia que el recorte financiero supera los S/ 138 millones.
El 12 de diciembre el MEF realizará el último depósito pero no revertirá el recorte.
Comentarios de Facebook