Asociaciones como la de Mujeres Productoras de La Yarada Los Palos destacan el impacto del apoyo económico en su crecimiento y competitividad.
Alicia Mayta, emprendedora de La Yarada Los Palos y propietaria de D’Shalom Inversiones SAC, lidera un negocio que ofrece productos naturales derivados del olivo y frutales, como aceite de oliva virgen y extravirgen, pasta de aceituna, néctares, mermeladas, miel y panales. Su iniciativa, al igual que la de otras mujeres de la Asociación de Mujeres Productoras y Transformadoras Agropecuarias de Tacna, ha sido beneficiada por el programa Procompite, que les permitió adquirir maquinaria moderna para mejorar su producción y procesamiento.
“Llevo cinco años emprendiendo. Nos asociamos para acceder a Procompite y lograr herramientas que optimicen nuestra labor. La versatilidad del terreno en La Yarada Los Palos nos da la ventaja de producir una amplia variedad de alimentos, y este año esperamos incrementar nuestra venta”, destacó Mayta.
Actualmente, los productores locales participan en ferias y festivales para comercializar sus productos, con la visión de ampliar su mercado hacia la exportación.
“Nuestro objetivo es obtener el registro sanitario y acceder a nuevos mercados. Aunque el crecimiento independiente es posible, el apoyo de Procompite facilita el acceso a maquinaria y fondos para avanzar más rápido”, señaló Mayta.
Comentarios de Facebook