El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el «recrudecimiento» de la mpox «sigue constituyendo una emergencia de salud pública internacional».
La decisión llega tras el aumento del número y la continua propagación geográfica de los casos, los desafíos operativos sobre el terreno y la necesidad de organizar y mantener una respuesta cohesiva entre los países y los asociados.
Así se ha manifestado Tedros tras la reunión que ha celebrado este viernes el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) ante el recrudecimiento de la epidemia de mpox. Según informan desde la OMS, la próxima semana se publicarán las recomendaciones temporales emitidas por el director general a los Estados partes en el RSI.
El virus tiene bajo riesgo de propagación
El mpox es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y humanos. Este virus pertenece al género Orthopoxvirus, al igual que el de la viruela. Fue identificado por primera vez en 1958 en un grupo de primates y su origen exacto sigue siendo desconocido. Sin embargo, se sospecha que su transmisión está asociada a pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales.
El virus tiene bajo riesgo de propagación entre personas. Aunque la mayoría de los casos ocurre en hombres con relaciones homosexuales y se recomienda que estén atentos a erupciones o lesiones inusuales, no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Se transmite por contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas o material contaminado, como ropa de cama. Su incubación es de 6 a 13 días, pudiendo extenderse hasta 21. Los síntomas son parecidos al de la viruela, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema, e incluso la muerte.
Aunque los casos se han disparado en África, la enfermedad es poco frecuente. Una de las principales explicaciones de su propagación es que se dejó de vacunar contra la viruela tradicional debido a la erradicación del virus, y esta vacuna ofrecía una protección cruzada contra la mpox muy alta. Además, la deforestación y una mayor movilidad de las personas también han provocado que haya aumentado el contacto entre seres humanos y los animales que portan el virus.
Emergencia de salud pública en África
En África central y occidental, el virus es endémico, con miles de casos registrados cada año. No obstante, estos comenzaron a aumentar exponencialmente a partir de agosto de 2024. El 12 de agosto, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon que los brotes crecientes se habían convertido en una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes hasta esa fecha.
El pasado 14 de agosto de 2024, el director general de la OMS declaró por primera el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y su propagación a los países vecinos como una emergencia de salud pública de interés internacional.
Fuera de este continente, se han reportado casos en países como Estados Unidos, Europa, Israel, Singapur y Suecia.
Comentarios de Facebook