En la mayor parte del altiplano de Puno se mantienen las condiciones secas por deficiencia de lluvias, que persiste desde el año 2022 al presente, según el análisis histórico de los registros de precipitación entre 1965 y 2024 (informe técnico para el departamento de Puno), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las estaciones climatológicas de Azángaro, Taraco, Huaraya Moho, Cojata, Crucero, Pucará, Putina y Santa Rosa, en el centro-norte del altiplano, y algunas estaciones meteorológicas del sur cercanas al lago Titicaca registraron condiciones secas recurrentes categorizadas entre “severas” y “moderadas” durante el 2023.
La persistencia de estas condiciones secas se manifiesta en una marcada deficiencia de lluvias y en la recurrencia de «veranillos» prolongados, periodos de falta de lluvias (días secos consecutivos mayores a diez días) que han sido observados desde setiembre de 2024 hasta el 14 del presente mes en todo el altiplano, especialmente en las provincias del centro y sur del departamento de Puno como Arapa, Moho e Isla Soto, con quince días secos consecutivos desde fines de octubre de 2024 hasta el 14 de noviembre, añadió la entidad técnica.
PANORAMA HIDROLÓGICO
El informe del Senamhi precisó que durante agosto, setiembre y octubre los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentaron en promedio anomalías negativas. Se espera que para el periodo noviembre 2024-marzo 2025 se presenten caudales promedio que fluctuarían en el rango de “muy debajo de lo normal” a “normal”.
Comentarios de Facebook