Cientos de asegurados se verán afectados hoy debido a que el personal de salud suspenderá la atención en consulta externa por el paro nacional que acatarán en contra del decreto legislativo n.° 1666, el mismo que le restaría independencia de presupuesto a EsSalud.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Edmundo Escomel, Frank Salas, explicó que EsSalud no recibe ni un sol del Gobierno y no depende del presupuesto nacional. Por lo que la entidad actualmente se financia con ingresos propios provenientes del aporte de los 13 millones de asegurados. Y de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Política, estos fondos son intangibles.
Sin embargo, las leyes que viene promulgando el Gobierno se suman a otras emitidas anteriormente y permiten que los recursos económicos de EsSalud sean manejados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vulnerando así su autonomía.
De acuerdo a Salas, esta situación, gracias a la norma promovida por el actual gobierno, prácticamente sería una fusión entre EsSalud y el Ministerio de Salud. Como resultado, los más perjudicados serían los asegurados, pues si los recursos económicos son manejados por el MEF, la transferencia que llegará a EsSalud será menor, perjudicando así la compra de medicamentos y equipos, la ejecución de hospitales y contratación de mayor personal.
En el caso de Arequipa, la afectación por esta fusión sería más perjudicial, dijo el médico, pues a diferencia de otras regiones, el 50% de la población está asegurada y actualmente no se beneficia con nuevas sedes. Al contrario, los 600 mil asegurados deben seguir ateniéndose en hospitales construidos hace décadas.
Debido a ello y a que estas disposiciones también establecen regulaciones peligrosas para el personal, ya que tendrían un límite de doce sueldos y dos gratificaciones al año, desconociendo así los convenios colectivos con los cuales obtuvieron determinados beneficios, como bonos por escolaridad, uniforme y vacaciones, los trabajadores rechazan la normativa.
En importante mencionar que durante la protesta solo habrá atención en áreas críticas y Emergencia, los demás servicios quedan suspendidos. Asimismo, informaron que si su demanda no es atendida, no descartan una paralización indefinida.
Comentarios de Facebook