La pareja Juan Palomino y María Chirinos fueron sentenciados por el Poder Judicial en Arequipa por actuar en complicidad para no pagar la pensión alimenticia en favor de las dos hijas primeras del acusado.
Como parte de la pena, los imputados deben pagar una reparación civil de 33 022,42 soles y cumplir reglas de conducta por tres años, bajo la reserva del fallo. Además, deben comparecer ante el juzgado cada dos meses y no pueden ausentarse de su lugar de residencia sin autorización.
Si incumplen con estas disposiciones, este periodo de prueba será revocado y tendrán que ir a prisión por un año y seis meses.
EL CASO
Juan Palomino ya había recibido una orden judicial para pagar 7 749,47 soles por una deuda alimentaria del periodo del 14 de febrero de 2013 al 31 de julio del 2023, además de 24 272.95 soles por liquidación de pensiones al periodo de 1 agosto de 2023 al 30 de setiembre del 2026.
Como Palomino no cumplía con lo antes dispuesto, argumentando que desde el 2012, el 60% de sus ingresos lo destina a su esposa Chirinos (20%) y el hijo de ambos (40%), el Ministerio Público intervino en el caso.
A través de las investigaciones, se evidenció que la pareja simularon las obligaciones para no pasar pensión alimenticia a sus dos hijas, lo que configura el delito contra la familia en la modalidad de omisión a la asistencia familiar agravada.
Comentarios de Facebook