La presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Puno (SBP), Marilyn Lanza Arocutipa, denunció que un grupo de trabajadores nombrados habrían sacado provecho para obtener beneficios indebidos e ilegales y que por ello pidieron su destitución.
Las declaraciones las dio un día después que los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Beneficencia de Puno (Sitraben Puno) hicieran una huelga exigiendo al alcalde provincial, Javier Ponce Roque, que la separe del cargo.
Ellos indicaron que la funcionaria emitió la Resolución 071-2024-SBP/P que es un Acuerdo de Directorio que prevé cambios en la Unidad de Personal así como la jefatura de Adquisiciones, Patrimonio y Almacén, bajo la modalidad de confianza.
Para la funcionaria, eso se hizo de acuerdo a norma. “La oficina de Asesoría Legal de la SBP ha dado su opinión indicando que la Resolución 071 sí está dentro del marco normativo del decreto 1411”, refirió.
Lanza Arocutipa sostuvo que la verdadera intención es encubrirse las graves anomalías que su gestión ha descubierto y abrirá procesos.
PECULADO…
Detalló que Alexander Apaza Sucasaca fue contratado en la Unidad de Recaudaciones y Caja de la SBP, cobrando S/ 1600 mensuales, y es hijo de Eugenio Zacarías Apaza Jallo, uno de los sindicalistas.
FESTÍN DE TERRENOS
Asimismo, dijo que terrenos frente al Cementerio de Yanamayo, que fueron propiedad de la SBP, se los vendieron a S/ 10 soles el metro cuadrado a 17 personas, entre ellos a 6 trabajadores nombrados: Juana Aguilar, Gloria Ccalle Benito Turpo, Florentino Ramos y Blas Acero.
INCREMENTOS
También mencionó que el 25 de enero de 2024 se acordó el incremento de remuneraciones para los 34 trabajadores nombrados, servidores de los regímenes 276 y 728, bajo la aplicación de “convenio colectivo”.
También se beneficiaron con un “estímulos» en mérito al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales…. Por un equivalente de S/ 300. “No han cumplido sus compromisos, sin ir muy lejos, los días 1 y 2 de noviembre que se tuvo arduo trabajo por Día de Todos Santos, muchos no trabajaron”, refirió.
DESCARGOS
Chambi Beltrán defendió los aumentos que se otorgaron.
“Qué, ella no sabe lo que son los pactos colectivos y está aprobado con resolución por unanimidad por el directorio, debe hablar con pruebas. Me están llegando sus sentencias (de Marilyn Lanza), los voy a mostrar en conferencia…”, precisó.
Al respecto, el secretario de Defensa del Sitraben Puno, Rubén Chambi Beltrán, desestimó esas imputaciones, indicando que la SBP es privada y no puede haber nepotismo.
“Además el nepotismo no es un delito, ¿o acaso es delito?”, dijo, olvidando que las “normas y procedimientos para la contratación de bienes y servicios” de la SBP prohíbe la contratación de familiares o parientes.
Con relación a los terrenos que sus compañeros festinaron para sí, consideró que ello sucedió en 1995 y no había forma de volver atrás porque ya pasó el tiempo.
“Eso pasó cuando el presidente (del directorio) era Hugo Barriga… además tú sabes, cuando pasan 10 años de posesión ya queda consentido, no puedes hacer nada”, especificó.
Comentarios de Facebook