Jorge Valderrama Salinas, socio fundador de la Cámara Regional de Turismo, informó que en Arequipa, durante cada día de paro, se pierden cerca de S/6 millones; es decir, habría una pérdida total de S/18 millones en la región durante la protesta convocada por gremios de Lima para el 13, 14 y 15 de noviembre.
Entre los sectores más afectados está el turismo, señaló Valderrama.
Explicó que en su sector hay perjudicados directos e indirectos. Entre los directos se encuentran operadores de transporte turístico, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías de turismo y atractivos turísticos. Mientras que los indirectos son artesanos, el servicio de taxis, bodegas, vendedores ambulantes, entre otros.
Señaló que durante el primer día de paro muchos turistas que están en la ciudad, por los anuncios de las manifestaciones, cancelaron sus tours y optaron por quedarse en sus hoteles. Ellos confirmaron que esta fue la mejor decisión cuando les hicieron saber que se produjeron bloqueos en el puente Grau y Añashuayco. Principalmente se cancelaron los tours contratados a sitios como las canteras de sillar.
Valderrama informó que el Gobierno central debe concretar mesas de trabajo con diferentes sectores, así como legislar políticas de seguridad efectivas, pues si las manifestaciones continúan, las pérdidas en el sector turismo, un sector que viene muy golpeado por la pandemia, continuarán. De momento, refirió que los turistas que estaban en Arequipa se llevan una mala imagen de la ciudad, y cuando llegan a su lugar de origen dejan de recomendar la región, e incluso el país, como destino turístico.
Comentarios de Facebook