El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), Máximo Franco Becker, rechazó el proyecto de formalización minera anunciado por el Ejecutivo e informó sobre la realización de un paro nacional del 18 al 22 de noviembre, exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencerá el próximo 31 de diciembre.
“No hay alternativa, no hay otra cosa que hacer que ampliar el Reinfo. A partir del 31 de diciembre, miles de personas nos vamos a quedar sin trabajo”, manifestó el dirigente.
Indicó que a partir del lunes protestarán de manera masiva a nivel nacional. Explicó que la paralización estaba programada inicialmente para esta semana, coincidiendo con la realización de APEC 2024, pero finalmente no se concretó, para evitar problemas con el Ejecutivo.
Asimismo, se mostró en contra del proyecto de ley sobre formalización de la pequeña minería anunciado por el Ejecutivo. “Nosotros lo hemos visto y no resuelve nada, porque no hay nada sobre el contrato de explotación. No dice nada, absolutamente nada. Si el cuello de botella es el contrato de explotación, entonces de nada sirve ese proyecto de ley”, aseguró.
Comentarios de Facebook