En un escandaloso audio protagonizado por el gerente municipal del municipio de El Collao, se reveló que el alcalde de la provincia, Richard Ururi Cueva, busca quebrar las movilizaciones emprendidas en contra del Gobierno de Dina Boluarte para los días 13, 14, y 15.
La reunión sostenida entre el gerente municipal Marco Antonio Pacco, dirigentes, autoridades locales y demás actores sociales, se acordó que no se bloquearía el Puente Internacional de Ilave a solicitud del Gobierno. Esto fue el resultado de una llamada que el burgomaestre recibió, en la cual le condicionaban la conversación para que interviniera y rompiera las protestas.
“Hermanos, mañana jueves y viernes se está convocando a una paralización, especialmente en Ilave (…) pero yo les voy a decir algo: anoche llamaron al alcalde (desde el Gobierno) y le dijeron qué posibilidades hay de conversar con su gente para suavizar la movilización (…) ¿qué le duele al Gobierno? Que bloqueen el puente. Entonces, hay que hacer nuestra movilización, paro, todo, pero el puente no hay que tratar de cerrarlo…” expuso el funcionario.
A esta declaración se suma un repentino pronunciamiento firmado por las autoridades multisectoriales de Ilave, incluyendo la Central Única de Barrios y Urbanizaciones, autoridades originarias, alcaldes de centros poblados y otros actores sociales. En este pronunciamiento, se acuerda no participar del paro nacional, argumentando que afectaría las labores académicas y la economía local, algo que, en protestas anteriores, no fue tomado en cuenta.
¿SE VENDIERON?
A este cuestionable accionar se suma un comunicado del Gobierno, en el que se sostiene que varias autoridades regionales y provinciales hicieron un llamado por la paz y el desarrollo con el fin de “desescalar” las protestas. Entre las autoridades citadas se encuentran: el alcalde Oscar Cáceres (Juliaca), Edmundo Cáceres (Carabaya), Fernando Coya (Yunguyo), Rosell Mamani (Melgar), Héctor Sarmiento (Desaguadero), Richard Ururi Cueva (El Collao), entre otras.
CONDICIONADOS
Cabe resaltar que, en la parte final del audio del gerente municipal de El Collao, se menciona que volverán a viajar a Lima, presuntamente para gestionar la creación de la Universidad Nacional de Ilave, un pedido que se repite en otras localidades como Yunguyo, Desaguadero, Carabaya, entre otras. De igual manera, se anunciaron obras de importancia en ciudades como Juliaca, Melgar y otras, lo que podría comprometer a las autoridades locales con el cuestionado Gobierno de Dina Boluarte.
Comentarios de Facebook