EMSA Puno se ha quedado solamente con una canastilla para la dotación de agua y se han visto en la obligación de habilitar una bocatoma de emergencia para no perjudicar el servicio, esta tiene una profundidad de 60 a 70 centímetros.
EMERGENCIA
«Estamos dando sostenibilidad, pero tenemos que trabajar rápidamente para lograr la declaratoria de emergencia que nos va a permitir acortar trámites burocráticos y tener autorización para profundizar la tubería en 100 metros a la orilla», explicó el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar.
Señaló que si las lluvias no regresan en sus niveles normales por lo menos durante los próximos dos meses, el problema se agravaría. Por ahora se está ejecutando un plan de contingencia para la dotación de agua en cisternas, principalmente a la zona alta.
Aguilar dijo que prácticamente la captación de Aracmayo se ha secado y la de Totorani ya no se va a efectuar por gravedad, sino por bombeo.
REDISTRIBUCIÓN
Precisó, además, que hoy iniciarán las pruebas para la redistribución de agua, es decir, se quitarán horas de suministro a las jurisdicciones que tienen, por ejemplo, agua las 24 horas del día, para que esta llegue a otros barrios. Paralelamente, el Gobierno Regional tiene a su cargo la revisión del expediente para el proyecto que permita captar agua del río Huile.
ARSÉNICO EN EL AGUA
Otro problema que preocupa es la presencia de arsénico en el agua, cuyo nivel ha aumentado en 20 %. La norma precisa 0.01 gramos por metro cúbico, pero a la fecha ha subido a 0.012 gramos por metro cúbico, debido a la ausencia de lluvias que no permiten la dilución del metal.
LAGO PIERDE 90 CM.
El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó que desde el 14 de abril hasta ayer 11 de noviembre, el lago Titicaca ya ha perdido 90 centímetros, y hasta la quincena de diciembre podría perder un metro, llegando a fin de año con valores cercanos a lo que se registró en 1986, donde el lago perdió 1.11 metros. «La falta de lluvias y la radiación en el día generan una pérdida de 10 centímetros cada mes», sostuvo.
Comentarios de Facebook