Debido a los recientes y constantes cambios en la coloración de las aguas de los ríos Tumilaca, Torata y Huaracane, se ha constituido el Comité Técnico de Vigilancia, un grupo de trabajo permanente encargado de intervenir de manera inmediata en caso de futuros incidentes relacionados con estos cambios de coloración.
Este comité utilizará tecnologías avanzadas, como drones, para realizar intervenciones oportunas y determinar las causas de las alteraciones en la calidad del agua de estos ríos.
El comité está conformado por técnicos representantes de diversas entidades: la Autoridad Nacional del Agua (ANA-ALA Moquegua), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Moquegua y el Gobierno Regional de Moquegua.
Este comité surge a raíz de las denuncias presentadas por agricultores a principios del presente mes sobre cambios en la coloración del agua del río Tumilaca. Ante esta situación, la ANA, en su rol de ente rector en recursos hídricos, junto con los demás actores clave en la gestión del agua en la cuenca Moquegua, llevó a cabo trabajos de campo para identificar el origen de estos cambios.
El 4 de noviembre, mediante el uso de drones, se pudo identificar que la causa principal del cambio de coloración en el río Tumilaca era el rebose de aguas del canal de derivación Chibaya, ubicado en el sector Valle Chico, a la altura de la Cruz la Patería, en el predio agrícola de la familia Gutiérrez.
En este punto, se observó un deslizamiento y derrumbe causado por la infiltración y rebose de agua, lo que arrastró material sólido arcilloso (moro-moro) que, al ingresar al río, generó la coloración rojiza en las aguas.
Comentarios de Facebook