Con 72 empresas exportadoras y un aumento en la exportación de aceitunas, Tacna busca consolidar su presencia en mercados globales.
Las exportaciones de productos tacneños experimentaron un fuerte crecimiento el último año, con las aceitunas a la cabeza al registrar un aumento del 86% en sus ventas al exterior. Otros productos, como los hongos procesados en la región, también consolidan su presencia en mercados internacionales. Los principales destinos de estos productos son China (29%), Europa (21%), Estados Unidos y Brasil (12%), Chile (10%) y otros países de la región.
Christian Riveros Arteaga, director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que en Tacna alrededor de 72 empresas exportan sus productos, y existen otros con alto potencial, como la cebolla de Ilabaya, el cordero de Candarave y el ají pacae.
“Algunos productos requieren valor agregado más que cantidades exportables, como la pera de Chucatamani, el damasco de Valle Viejo o los choclos de Pachía”, afirmó Riveros.
En la reciente celebración por el Día del Exportador, la Dircetur reconoció a empresas destacadas y con potencial exportador en la región. Riveros destacó el desarrollo de una carretera que conectará Tacna con Bolivia, y anunció el próximo Festival del Olivo.
“Estamos trabajando con Promperú, la Cámara de Comercio y Aduanas para potenciar las exportaciones de productos como el olivo, el orégano, la granada y la naranja”, precisó el funcionario.
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