En acuerdo unánime alcanzado ayer en la asamblea que reunió a representantes de las 13 provincias de la región de Puno, se ha confirmado una medida de paro total a realizarse los días 13, 14 y 15 de noviembre.
La protesta sería respaldada por diversos sectores, que incluyen a transportistas, comerciantes, gremios del magisterio, barrios organizados, autoridades originarias y otras organizaciones sociales, quienes exigen un cambio profundo en el sistema político y jurídico del país.
Entre las principales demandas, los colectivos solicitan la derogatoria de la Ley 32108 y sus modificaciones, así como de un paquete de leyes que, consideran, protegen a las organizaciones criminales y a las autoridades y políticos corruptos. Además, demandan justicia para las víctimas, libertad para todos los encarcelados injustamente en el actual régimen, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otros, enfatizó Lucio Ccallo Ccallata, coordinador de las 13 provincias de Puno y coordinador general del Consejo Nacional de Unidad de Lucha (CNUL).
¿TRANSPORTISTAS?
Aunque algunos gremios de transportistas han decidido que solo habrían movilizaciones de sus directivos mas no paralizaciones, el líder del magisterio refirió que la paralización planeada afectará tanto el transporte local como el interprovincial y el comercio en toda la región, «generando una respuesta firme en apoyo a estas demandas sociales y políticas».
Durante la reunión, se contó con la participación de representantes de 9 provincias, incluyendo la presencia de la máxima autoridad originaria, el «Apu Mallku» José Carlos Gutiérrez Sancho de Puno, quien expresó su respaldo a esta medida.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Unidad de Lucha (CNUL) también ha confirmado una movilización nacional para los días 7, 8 y 9 de diciembre, en lo que promete ser otra importante medida de lucha en el país. El tercer día en las Pampas de Quinua, en Ayacucho.
Comentarios de Facebook