Lucio Bellido Díaz.Lucio Bellido Díaz.

El 26 de agosto de este año, Lucio Bellido Díaz fue removido de su puesto como director de la UGEL Puno y reemplazado por Alina Gómez Charaja. Sin embargo, el cambio no perduró, ya que el Poder Judicial falló a favor de Bellido y ordenó su restitución en el cargo. Este fallo fue ejecutado hoy al mediodía, tras más de dos meses de disputa.

El proceso comenzó el 22 de agosto, cuando la Resolución 4023-2024-DREP dio por concluida la designación de Bellido Díaz. Ese mismo día, el gerente (e) de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, John Machicao, emitió un memorando que suspendió el proceso de adjudicación de su reemplazo.

En su momento, Bellido defendió su permanencia en el cargo, señalando que los actos administrativos que lo removieron eran ilegales y que se vulneraron sus derechos. Según explicó, la resolución que fundamentaba su retiro se refería a un proceso administrativo cerrado en 2021 y ya prescrito, y señaló que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) había emitido un documento anulando la resolución de apertura de proceso y sanción.

WhatsApp Image 2024 11 07 at 9.05.24 PM

Este miércoles, la decisión judicial a favor de Bellido fue confirmada por el juez Guido Chevarría, quien ordenó la restitución en su cargo tras declarar la «violación constitucional» del procedimiento. El magistrado dispuso que la situación se revirtiera a su estado anterior, con Bellido Díaz en el cargo de director de la UGEL Puno. Aunque la medida cautelar fue emitida el 28 de octubre, la notificación correspondiente a la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) demoró nueve días en llegar.

De esta manera, Bellido Díaz retomó oficialmente su puesto, aunque la controversia sobre su permanencia en la UGEL Puno ha generado debate y ha expuesto las tensiones entre la administración regional y las decisiones judiciales en el ámbito educativo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Pedro Castillo rompe su silencio: “Soy un preso político porque no me sometí al arbitrio del Congreso”

El expresidente Pedro Castillo brindó una entrevista exclusiva para el