El déficit hídrico que afronta el altiplano de Puno es alarmante. La falta de lluvias y el descenso del nivel del lago Titicaca amenazan con dejar sin agua a la ciudad de Puno.
El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (EMSA Puno), Luis Aguilar Coaquira, informó ayer que al ritmo de la sequía en unas dos semanas la captación de Chimu ya no abastecería de agua potable a los reservorios de la ciudad de Puno, pues las tuberías ya no alcanzarían el punto de succión.
A 5 CENTÍMETROS
Los tubos que extraen el agua de la captación de Chimu están a escasos centímetros para que dejen de hacerlo.
“Estamos a cinco centímetros de que el agua no pueda entrar a la cámara de bombeo. Es muy preocupante para nosotros porque si decimos que el agua está bajando entre ocho o diez milímetros por día, por evaporación, estaríamos hablando que en dos semanas estaríamos limitados en la captación de agua”, expresó.
Asimismo, las captaciones de Arajmayo y Totorani han dejado de abastecer agua a los reservorios de la zona norte y específicamente el de Totorani ya no provee en vista que los comuneros de Paucarcolla se resisten a dejar pasar el cauce -que de por sí es bajísimo-, a fin de asegurar la dotación para su población.
«El nivel del lago Titicaca, que tenemos en este momento no lo teníamos el año pasado que también hemos pasado por esta etapa crítica, lo teníamos todavía en el mes de diciembre. No hemos llegado al mes de diciembre pero como ustedes pueden apreciar estamos a cinco centímetros de la bocatoma», reiteró alarmado.
PUNTO CRÍTICO
El gerente de EMSA Puno recordó que la captación de Chimu, se construyó de emergencia entre los años 2011 al 2013, para extraer agua del lago desde una altitud de 3810 metros sobre el nivel del mar, sin embargo en este momento se está a 3806.80 metros sobre el nivel del mar. “Ha reducido más tres metros desde el 2013 a la fecha. ”, agregó.
En ese sentido, Aguilar Coaquira, dijo que EMSA Puno, ha puesto en marcha planes preventivos y de contingencia. Una de las acciones, es la regulación y reajuste de la dotación en toda la ciudad de Puno. En sectores donde ahora EMSA Puno les entrega agua las 24 horas tendrán que reducirse para que otros barrios donde no llega el agua, tengan al menos algunas horas o minutos.
Para suplir la captación de Chimu se prevé llevar aguas subterráneas desde Totorani, aunque no garantizó que reemplace a un 100%.
Chimu abastece al 80 % de los puneños, y una vez ya no dote perjudicaría a 60 mil familias.
Comentarios de Facebook