La Defensoría del Pueblo en Tacna pidió a las municipalidades invertir en infraestructura y recursos para fortalecer las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demunas), claves para la atención de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“Necesitamos una participación más activa de los vecinos y que las autoridades cambien su política de trabajo. Algunas Demunas carecen de espacio, condiciones adecuadas y materiales básicos, mientras que otras sufren por falta de logística”, afirmó Edward Vargas Valderrama, jefe de la oficina defensorial en Tacna.
Vargas Valderrama explicó que este año se han intensificado las supervisiones en hospitales, centros de atención residencial (CAR) y otros espacios para evaluar la calidad de atención e infraestructura, y ahora han iniciado con las Demunas en cada municipalidad. “Estamos realizando más supervisiones, ahora con las Demunas, para analizar su funcionamiento, identificar fortalezas y deficiencias. La Demuna es el primer punto de contacto de los ciudadanos vulnerables con el Estado, seguido de otros servicios como el Centro de Emergencia Mujer”, dijo.
Además, el jefe defensorial destacó la importancia de un enfoque integral para la mejora de estos servicios, promoviendo tanto la participación de actores sociales, como los vecinos, así como la inversión en logística por parte de las municipalidades. “Si no colaboramos, las problemáticas crecen. Hay que trabajar con la comunidad, capacitar y orientar”, recalcó Vargas Valderrama.
Comentarios de Facebook