La madrugada del 7 de noviembre, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido en el marco de un operativo fiscal que incluyó el allanamiento y descerraje de su vivienda, así como de otros inmuebles relacionados con la presunta organización criminal “Los Galácticos”.
En respuesta, su abogada, Giulliana Loza, calificó la orden de detención como “totalmente desproporcionada e injusta”, argumentando que no tiene “sustento ni justificación”.
Loza subrayó que la investigación, que comenzó a finales de 2022, ha avanzado sin obstáculos ni interferencias por parte de la Fiscalía, y que Lozano ha colaborado en todo momento proporcionando la información y documentación requerida.
“Ha habido tres allanamientos anteriores a la Videna, en los cuales se brindaron todas las facilidades. Por eso, no entendemos por qué ahora se solicita el allanamiento de su domicilio”, señaló la abogada en entrevista con RPP.
Además, Loza destacó que tanto Lozano como su familia cooperaron plenamente con las autoridades durante el operativo, y el dirigente pasó por el correspondiente reconocimiento médico-legal. La letrada también adelantó que apelará la decisión, pues considera que no existe “peligro procesal” que justifique la detención. Según la Fiscalía, el riesgo de fuga sería el principal argumento, aunque Loza insistió en que Lozano tiene arraigo personal, familiar y laboral suficiente como para descartar esa posibilidad.
Comentarios de Facebook