Alcalde de Chucuito no se salvará de la vacanciaAlcalde de Chucuito no se salvará de la vacancia

El 5 de julio de 2023, el ciudadano Pedro Flores Poma solicitó ante el Concejo Municipal de Chucuito (CMCH), la vacancia del alcalde distrital, Yuri Arce Zea, por ostentar una sentencia por delito doloso. La autoridad edil ignoró el pedido y jamás se convocó a su respectivo debate, pese a documentos reiterativos.

El 18 de setiembre del presente año, Vitaliano Quispe Mamani, vecino de la comunidad de Cochiraya, invocó la vacancia por la misma causal, pero esta vez la tramitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con expediente JNE-2024-002905, la que tuvo un destino totalmente diferente.

AGREDIÓ A ENTENADO

Esta vez el vacador, adjuntó la sentencia de vista 318-2022, seguido en el expediente 01671-2020, contra la aludida autoridad edil. De acuerdo al proceso, el 22 de agosto de 2019, Yuri Arce agredió a su entenado (hijo de su pareja), de iniciales R.F.T.P. En suma le dio una brutal paliza.

CONDENADO A 3 AÑOS

El 13 de diciembre de 2022, la Sala Penal de Apelaciones, confirmó la sentencia condenatoria del 1 de setiembre de 2022, imponiendo 3 años de pena privativa de libertad con carácter efectivo, pena que será cumplida con servicios comunitarios bajo apercibimiento; en caso de incumplimiento se revocaría la conversión a prisión en un penal.

El organismo electoral ha notificado al gerente municipal y CMCH, para que se programe fecha y hora a fin de que el vecino sustente su pedido de manera oral, de acuerdo al artículo 22, numeral 6 de la Ley Orgánica de Municipalidades, “por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad”.

JNE AGILIZA VACANCIA

Semanas después, el JNE respondió la solicitud y pidió a Vitaliano Quispe que en un plazo de 3 días levante algunas observaciones y precise su pedido. El vecino cumplió con subsanar su solicitud de vacancia, y el 15 de octubre el ente electoral trasladó el pedido al Concejo Municipal y al gerente municipal le dio tres días para que notifique el pedido de vacancia.

PROGRAMAR SESIÓN

Como han pasado los días y no se nota acción alguna, el 27 de octubre Vitaliano Quispe presentó ante los miembros del CMCH, una solicitud para que se “programe fecha y hora para intervenir oralmente, sustentando la vacancia del alcalde”.

19 DE DICIEMBRE

Contactamos al referido alcalde, quien admitió la sentencia condenatoria, pero dijo que no era por temas de corrupción (tampoco preguntamos). Luego de alegar que cumplirán los plazos establecidos, dijo que la sesión para debatir su vacancia sería el 19 de diciembre.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno celebra augurios de abundancia con Manco Cápac y Mamá Ocllo, pese a la sequía

Un mensaje de esperanza y buenos augurios recibieron