Las disputas internas en Bolivia han provocado un espiral sin retorno, ya que las protestas se agravaron con la toma de tres cuarteles militares. Ayer, la cúpula del gobierno de Luis Arce, pidió a los manifestantes que abandonen las instalaciones militares de manera pacífica o las fuerzas armadas lo harían a la fuerza.
Por la tarde, en una rueda de prensa informaron que al menos 200 militares están retenidos por campesinos afines al expresidente boliviano Evo Morales, tras el asalto en los tres cuarteles en el marco de las protestas que comenzaron hace 20 días.
«Tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares», señaló la cancillería en un comunicado dirigido a la comunidad internacional.
Agregaron que los protestantes, «se apropiaron de armamento de guerra y municiones», pero hicieron exhorto a no utilizar las armas almacenadas en los polvorines ya que eso está destinado a fines de la defensa nacional.
En tanto, los voceros de aquel levantamiento, indicaron a fuentes de medios bolivianos, que no abandonarán los cuarteles mientras el gobierno no los escuche y pidieron que retroceda en su intento de liberar las carreteras que se mantienen bloqueadas desde hace casi tres semanas.
DESPEJE DE VÍAS
El gobierno boliviano envió desde el viernes a las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en el despeje de carreteras bloqueadas por los partidarios de Morales.
Tras las acciones, la Administradora Boliviana de Carreteras, informó de 16 puntos de cierres de vías que comunican con las ciudades de Santa Cruz (este) y Sucre (sureste). Se restableció el tránsito en una ruta que comunica Cochabamba con La Paz, en un operativo policial que dejó 66 detenidos y 22 heridos, principalmente uniformados.
SOLDADOS REHENES
En un video difundido por la prensa boliviana, se ven 16 militares rodeados de campesinos que blanden palos con la punta afilada.
El Regimiento Cacique Maraza fue tomado por las centrales del Tipnis. «Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes», se le escucha decir a un uniformado.
HUESTES DE EVO
A los Tipnis se les conoce como los territorios indígenas del Chapare, en el departamento de Cochabamba, donde Morales tiene su mayor base política.
TREGUA DEL GOBIERNO
Tras conocer los primeros hechos, el presidente boliviano, Luis Arce, deploró la actitud de los indígenas.
«La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria», señaló.
ADVERTENCIA
El exmandatario pidió desde el Chapare a «los hermanos que están movilizados, que consideren suspender temporalmente el bloqueo de caminos justamente para evitar hechos de sangre.
LOS PEDIDOS
El conflicto en torno a los militares se produce en el marco de bloqueos de caminos por parte de manifestantes afines a Morales, investigado penalmente por trata de personas y violación de menores, que él niega. Sus seguidores denuncian que las acciones judiciales son parte de una «persecución judicial y política» del gobierno de Arce al líder indígena.
Comentarios de Facebook