Los mineros ilegales han convertido en “tierra de nadie” la comunidad campesina Amanecer Limpucuni, ubicada en el distrito de Yanahuaya, en las riberas del río Pablobamba. El último viernes al promediar las 20:00 horas, unos quince hombres con pasamontañas ingresaron al campamento a disparos tomando de rehenes a cinco pobladores del lugar: tres mujeres y dos hombres.
En medio de la balacera, Lucio Aquise Mamani fue herido de un balazo a la altura de la rodilla izquierda y otro proyectil, por suerte, le impactó en la ceja derecha. Los demás fueron golpeados y maniatados.
AMENAZAS
Como advertencia y para que les tomen en serio, dejaron mensajes con pintura spray en la única camioneta de los lugareños, una Toyota Hilux, color beige oscuro. ¡Volveremos y seremos millones!, se lee. Prendieron fuego a las cabañas situadas en la Punta Carretera, sector Santa Cruz de Pablobamba.
DESIDIA POLICIAL
Doña Mary Carmen Ticahuanca Lipa, esposa de Lucio Aquise, contó que apenas se enteró de que hirieron a su marido se dirigió a la comisaría de San Juan del Oro pero solo encontró dos suboficiales. “Me dijeron que el teniente (Mamani Arhuire) había salido. Lo han llamado al celular… la Policía no quiso auxiliar a mi esposo ni a los demás que estaban en la Punta Carretera. Me dijeron ‘ve adelantando’, les dije que tenía una camioneta, ni así quisieron”, narró la mujer.
Llegaron al campamento de Punta Carretera el sábado al promediar las 08:00 horas, llevando a su esposo desangrado al puesto de Salud de Juan del Oro, y luego referido al Hospital Carlos Monge Medrano, llegando esa noche.
LO QUEMARON TODO
Uno de los sobrevivientes contó a Sin Fronteras que aquella noche del viernes, ellos descansaban tras realizar trabajos de mantenimiento a la carretera del sector Santa Cruz. La excavadora y un tractor oruga fueron desmantelados al igual que la camioneta. “Tenían armas y nos chancaban en el cuerpo y la cabeza para que no los miremos. El carro y las máquinas las dejaron inservibles. Lo quemaron todo”, indicó.
POLICÍA RECIÉN ACTÚA
El personal de Criminalítica, acudió al hospital de Juliaca el domingo, recabando la declaración de Lucio Aquise Mamani, quien ya fuera de peligro dio algunos detalles del salvaje ataque. “Hicieron varios disparos con armas, pistolas y escopetas para intimidarme, fue donde recibí un impacto en la rodilla, me amarraron de manos y pies, arrastrándome de manos y pies donde se encontraban los demás…. Me bajaron el buzo y pusieron la punta de la escopeta en el ano. Gritaban ¡Te voy a matar! ¡Tienen que irse!”, narró.
INACCIÓN
El 9 de agosto de este año, el mismo Lucio Aquise denunció ante la Fiscalía de Sandia, como concesionario de la minera “Corona de oro”, que varias personas realizaban minería ilegal. Levantó cargos contra Celestino Cabrera, Alipio Laura, Yorbi Calderón, Mauro Flores y Benedicta Mara; los acusó que ellos y sus trabajadores habían ingresado a la comunidad.
Lucio Aquise es dueño de esa concesión y tiene su Reinfo, es decir, es un minero en vías de formalización, mientras que los denunciados serían ilegales que invadieron esos sectores y otros de la selva.
El 3 de setiembre, fiscalizadores de la DREM, a pedido del titular de la concesión minera “Corona de oro”, fueron a la zona y elaboraron un informe sesgado, porque no consideraron que los mineros ilegales tenían maquinarias pesadas. “Se han coludido con los ilegales”, dijo a este medio y culpó a las autoridades por no actuar.
Comentarios de Facebook