Ayer, viernes 25 de octubre, durante la sesión de concejo realizada en la municipalidad de Characato, el alcalde Ángel Linares Portilla se salvó de ser vacado con cuatros votos en contra y uno a favor de los dos pedidos de vacancia presentados en su contra por la causal de enfermedad e impedimento físico para desempeñar el cargo.
La defensa del burgomaestre estuvo integrada por figuras reconocidas en el ámbito local. Entre ellos, Omar Candia Aguilar, exalcalde de la comuna de Arequipa, y el abogado Jorge Saraya. Como se recuerda, Candia y Linares son viejos conocidos, pues ambos han sido parte del movimiento regional Arequipa Renace y Linares era el primer regidor cuando Candia fue alcalde provincial.
PEDIDO DE VACANCIA
Este viernes, el concejo de Characato analizó dos pedidos de vacancia que se presentaron en contra de Portilla. El primero fue realizado por Luz Palomino, quien argumenta que la autoridad sufre de problemas de salud que le impiden ejercer su cargo de manera efectiva. Palomino sustentó su pedido argumentando que Linares Portilla ha reducido significativamente su participación en actividades municipales debido a que su estado de salud se ha deteriorado.
El segundo pedido de vacancia se presentó el último 4 de octubre, por Óscar Saturnino Haruncaya Huamaní. La solicitud fue presentada por la misma causal.
Tras la exposición de los pedidos, la defensa del alcalde, Omar Candia, argumentó que ambas solicitudes no tienen rigurosidad técnica. «Se ha pedido vacancia por enfermedad o impedimento físico permanente; sin embargo, el petitorio con los fundamentos de hecho no tienen conexidad (conexión)». Asimismo, señaló que hay ausencia de carga probatoria.
Sobre la reconsideración que la ciudadana Luz Palomino dijo que solicitará al Jurado Nacional de Elecciones, Candia señaló que está en su derecho, pero que no procederá.
ACUSAN A CANDIA
El exalcalde se refirió a las acusaciones que hizo en su contra el burgomaestre de Arequipa, Víctor Hugo Rivera respecto a que heredó expedientes técnicos mal hechos. Dijo que considera poco responsable que Rivera en su segundo año de gestión siga culpando a autoridades anteriores.
«Cuando asumió el cargo, debió analizar los expedientes antes de continuarlos; y si habían errores, corregirlos y pedir adicionales», señaló Candia.
Respecto a las denuncias que Rivera anunció que realizará por malos expedientes, Candia dijo que está en su derecho y que los responsables deberán asumir los pasivos de sus acciones.
Comentarios de Facebook