«Hospital MNB que se construya bien en Jaillyhuaya o el centro de Puno», así declaró el gobernador regional Richard Hancco, tras la visita del Pronis y funcionarios que construirán la megaobra bajo la modalidad «de estado a estado».
Durante la verificación de los dos terrenos donde posiblemente se construya el nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB) Nivel III-1, el titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Richard Hancco Soncco, enfatizó que lo más importante de todo este proceso es concretar la ejecución del proyecto.
“Lo más importante es que Puno tenga un hospital (Nivel) III-1, cualquiera sea el lugar”, expresó en relación a la ubicación de la nueva infraestructura hospitalaria. Esto, mientras realizaba una visita técnica con los representantes del consorcio UK Healthcare Alliance (UKHA), de Reino Unido, a uno de los terrenos.
“Para no hacer un nuevo proceso de selección, lo que hemos pedido a Pronis y al Gobierno (Central) es que ese Estado que va a intervenir en Piura, pueda hacerlo también en Arequipa y Puno”, sostuvo la autoridad, para luego señalar que toda la información sobre el proyecto fue entregada al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el cual, a su vez, lo socializó con UKHA.
En ese marco, enfatizó que los intereses particulares respecto a dónde se construirá el hospital están por debajo de las necesidades de la región.
“Dejemos determinar libremente (…) Aquí no se mete el GRP, ni nadie, sino que ellos (el consorcio UKHA) tomarán la decisión, porque Puno necesita un hospital urgente”, acotó.
REUNIÓN TÉCNICA
Después de visitar, junto con la comitiva procedente de Reino Unido, los terrenos de Jayllihuaya y el de la avenida El Sol, donde actualmente tiene sede el hospital regional MNB, el gobernador de Puno lideró una reunión técnica, que también fue informativa, en el auditorio del nosocomio puneño.
Allí, el responsable de Gestión de Estado a Estado de Nuevos Proyectos del Pronis, del Ministerio de Salud, Rubén Pacheco, señaló el procedimiento que se siguió hasta ahora y que implica una probable firma de adenda a finales de noviembre próximo, tras la verificación de los terrenos, expedientes y demás, para el inicio de los trabajos en 2025.
Explicó que el proyecto del hospital MNB fue formulado por el GRP en 2014 y aprobado en 2015, con un presupuesto de más de S/ 397 millones, pero que por diversos motivos, este año, se tuvo que pasar a manos del Pronis, el cual optó por ejecutar la obra bajo la modalidad de Estado a Estado.
Hoy se realizó la visita técnica correspondiente a los terrenos donde se podría construir el nuevo nosocomio regional, y que a ello le sigue, la próxima semana, que el Pronis presente la orden de cambio con los alcances del proyecto, con la finalidad de que UKHA presente su propuesta técnica y económica, lo cual implica la actualización del precio establecido en 2015.
DATO
Cabe indicar que el consorcio UKHA está constituido por 3 empresas, las cuales ejecutaron proyectos por 400 y 500 millones en EE. UU. y Reino Unido.
ALGO MÁS
El propósito es que en 2025 se realice el concurso o licitación internacional para la empresa que ejecute el proyecto del hospital MNB.
Comentarios de Facebook