En una compleja y riesgosa operación de más de 3 horas, los médicos del Hospital III Puno de EsSalud lograron extirpar un tumor de más de 15 kilos a Jefferson Ticona Vaca, un joven de 21 años, salvándole la vida.
El doctor Williams Tagle Cañapataña, cirujano del hospital, informó que el paciente fue diagnosticado con un tumor retroperitoneal maligno, una masa que crecía en la parte posterior de la cavidad abdominal. Este tumor ocupaba casi toda la región abdominal, desplazando varios órganos y poniendo en grave riesgo la vida del joven.
“El paciente tenía el abdomen visiblemente hinchado y sufría un dolor extremo. Debido a esto, se decidió intervenir quirúrgicamente.
Participaron en la operación los doctores Juan Salazar Valencia (médico asistente), Gonzalo Hidalgo Chumbes (anestesiólogo), junto con otros profesionales de la salud. El tamaño y la ubicación del tumor representaban un desafío considerable, pero gracias a una meticulosa intervención, logramos extirpar la masa de más de 15 kilos”, explicó el doctor Tagle.
Después de permanecer seis días en hospitalización, Jefferson Ticona fue dado de alta, saliendo a pie del hospital entre los aplausos de los profesionales de EsSalud. El joven expresó su agradecimiento por la exitosa operación, que le permitirá retomar sus actividades cotidianas.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Puno, Dr. Carlos Adolfo Galdós Márquez, resaltó la capacidad del equipo médico y señaló que el paciente continuará con sus controles en el Hospital III Puno para asegurar su recuperación total.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, elogió el éxito de la intervención y destacó la pericia y compromiso del equipo médico del hospital, quienes actuaron con la urgencia y eficacia necesarias para resolver este caso.
Comentarios de Facebook