A pedido del Ministerio Público, la jueza Janet Lastra Ramírez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso la excarcelación del exalcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, y tres exfuncionarios que estaban cumpliendo mandato de prisión preventiva y detención domiciliaria por la comisión de los presuntos delitos de colusión y cohecho. Como se recuerda, estos funcionarios fueron detenidos el último 23 de enero por presuntamente pertenecer a la organización criminal denominada «Los ediles del Cono Sur».
También, la magistrada amparó el requerimiento de la fiscalía para Carlos Zurita, exgerente de Infraestructura y Desarrollo, y Jorge Gonzales Llerena, exjefe de Logística y Abastecimiento. En tanto, rechazó el pedido de prolongación de detención domiciliaria para el exgerente municipal Víctor Maldonado Acosta, por cuanto no existe peligro de fuga acreditado, por lo cual dispuso la figura de comparecencia con restricciones.
No obstante, Lastra ordenó el impedimento de salida del país para todos los investigados en el caso conocido como “Los ediles del cono sur”, además del cumplimiento de estrictas reglas de conducta y el pago de cauciones. Por ejemplo, el exalcalde Manuel Aco deberá pagar S/ 50 mil, mientras que los exfuncionarios de Infraestructura y Logística, S/ 20 mil. En tanto, Víctor Maldonado, S/10 mil.
Cabe señalar que los exfuncionarios ediles de Yarabamba están actualmente acogiéndose a un pedido de terminación anticipada que está siendo analizado por la jueza Liliana Morales Cutimbo, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa.
ALCALDÍA
Al respecto, Jorge Luis Mamani, abogado especialista en derecho constitucional, señaló que si bien Aco ha recuperado su libertad, este beneficio fue gracias a que aceptó su culpabilidad. Por lo que ha conseguido una pena reducida, es decir ha obtenido una pena suspendida. Pagará cauciones y hará trabajo comunitario, que recién se conocerá una vez que el Poder Judicial evalúe su terminación anticipada.
Entre tanto, Aco Linares, si quiere, podría volver a asumir funciones como burgomaestre. Pero esto solo le duraría unos días hasta que salga la resolución de su pena, pues luego, con sentencia, tendría que ser vacado. Es importante mencionar que para su reposición, el concejo de Yarabamba tendría que convocar a una reunión y la mayoría de regidores tendría que aprobar su regreso.
Comentarios de Facebook