Consumaron duplete en obra de Santa RosaConsumaron duplete en obra de Santa Rosa

Tal como se advirtió en las últimas ediciones, el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Melgar) otorgó la buena pro de la obra de pistas y veredas en los barrios San Miguel, Nueva Esperanza, Túpac Amaru, Pueblo Libre y Santa Bárbara de una manera escandalosa. De los nueve postores, a seis que ofertaron menos los descalificaron aplicando un criterio ilegal y favorecieron a una empresa a pesar de que cometió un error y fue pasado por alto.

La calificación y adjudicación del proyecto valuado en S/ 6 millones 593 mil 576, debió cumplirse el jueves 17 de octubre pero lo pospusieron para beneficiar a la empresa es IPCT Ingeniería en Proyectos, Construcciones y Telecomunicaciones Contratistas Generales SRL, que ofertó S/ 5 millones 934 mil 219.26. Otras seis que ofertaron el mismo monto no fueron admitidas, argumentando que “los postores no cumplen con las condiciones establecidas en los términos de referencia, toda vez que se redujo por debajo del 90% el precio de las partidas…”, señaló el comité de selección.

Sin embargo, la Resolución del Tribunal OSCE 0411-2023-TCE-S4, menciona, en el item 38 que “el comité de selección no puede tomar el criterio de no admitir una oferta porque en su oferta económica redujo el precio unitario de una determinada partida respecto al presupuesto previsto en el expediente técnico; sino que, en el caso de obras en total, solo corresponde tener por no admitida una oferta –por aspectos económicos– cuando esta no se encuentre dentro de los límites del valor referencial establecido, de los totales no de partidas”.

PASARON POR ALTO

Respecto a la oferta del ganador IPCT, cuenta con errores en el anexo 3 y anexo 4, en el nombre del proyecto, el cual añade la letra “S” en el término “servicio” y pone “servicioS”, este error lo repite en 02 anexos, por lo cual debió ser no admitido, sin embargo lo pasaron por alto. El nombre del proyecto debe coincidir con el registro del SEACE y con la Resolución de aprobación del expediente técnico.

CANDADOS

Además, al sétimo postor -y a los otros seis- se los ‘bajaron’ con ‘candados’. En la bases integradas, página 31 de los términos de referencia han vulnerado las Bases Estándar aprobadas por el OSCE. Solicitaron requisitos adicionales o ‘trampas’: piden que los gastos generales no podrán reducirse, que los gastos generales totales no podrán reducirse por debajo del 8%, indicar tanto el monto como el porcentaje de los gastos generales y utilidad, y que el postor deberá consignar que su oferta ha sido calculada de acuerdo al expediente técnico aprobado.

El 24 de setiembre de este año, este comité adjudicó la supervisión de la millonaria obra al Grupo JICA Ingeniería y Construcción SAC, coincidentemente la misma empresa que supervisó la IEP 70475 San Juan Bautista La Salle, proyecto que tuvo retrasos y una serie de observaciones. Dicha obra fue ejecutada por la misma empresa afortunada.

La octava postora fue admitida pero luego perdió porque ofertó el 100%.

«Se han demorado por algo, esperemos que la Contraloría y el OSCE intervengan. Se han burlado de las bases estándar, los miembros del comité deben ser denunciados», demandó un regidor, quien pidió a sus colegas que pidan una investigación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: ¡Urgente! 500 manifestantes bloquean el puente de Ocoña en protesta

Mineros artesanales del Perú, en apoyo a la