Mediante la Resolución Ejecutiva Regional 294, de fecha 15 de octubre del 2024, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, resolvió declarar la nulidad de oficio, del procedimiento de selección de la licitación pública N° 001-2024-CS/GR PUNO -1, «Contratación de Ejecución de obra: «Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Rafael Ortiz Rabines de Juli, de la provincia de Chucuito, de la Región Puno»; retrotrayendo el procedimiento de selección hasta la etapa de Convocatoria.
Asimismo, se dispuso la remisión de la copia de los actuados pertinentes, a la Secretaría Técnica, para la determinación de responsabilidades por la declaración de nulidad a que se refiere el artículo primero.
Finalmente, autorizó el desglose del expediente, de la autógrafa respectiva, para que sea entregado a la Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, conjuntamente con la presente resolución.
Al respecto, el consejero por la provincia de Chucuito-Juli, Abad Vizcarra Estrella, de manera enérgica solicitó a Hancco Soncco el cambio del gerente regional, Juan Óscar Macedo; del gerente de Infraestructura, Jorge Limachi Mozo; y de todos los integrantes del equipo de licitación del anhelado proyecto que beneficiaría a más de 100 mil pobladores de los siete distritos de la provincia.
“Es la segunda vez que cae el proceso. El último 10 de octubre el señor gobernador se comprometió públicamente que el proyecto se iniciaba con la buena pro entre el 5 o 6 de noviembre. Sin embargo, una vez más el señor gobernador le mintió al pueblo».
200 MILLONES
En otro momento, Vizcarra Estrella mencionó que en el 2023 los pobladores de la provincia de Chucuito lograron en Lima, tras una marcha histórica, el desembolso presupuestal de 200 millones de soles para el mencionado hospital y es lamentable que los funcionarios del Gobierno Regional no puedan ejecutar aún el anhelado proyecto.
“De los 200 millones, este 2024 se designó 18 millones, mientras que para el 2025 se debe programar 20 millones. La primera licitación se cae en el mes de marzo y ahora vuelve a caer otra vez, quién nos garantiza que no vuelva a ocurrir por tercera vez lo mismo.
SEMANA DECISIVA
Finalmente, la semana que se avecina será crucial para el futuro del proyecto hospitalario.
“Los ingenieros no lograron absolver la resolución de consultas. Ojalá y el lunes a más tardar se vuelva a convocar. Esperamos que elabore el proyecto otros profesionales idóneos y probos. Son dos años que estemos a la espera y el GRP no puede resolver la licitación”, dijo.
PROTESTAS
Hoy los dirigentes, encabezados por el presidente de la Central Única de Barrios, Fructuoso Ticona Mamani, evaluarán qué medida tomar ante la inoperancia de parte de los funcionarios del GRP y del propio gobernador, Richard Hancco Soncco.
Comentarios de Facebook