El dirigente Miguel Meza, representante del valle de Tambo, señaló que los pobladores de la provincia de Islay acatarán un paro seco de 72 horas en rechazo al proyecto minero Tía María, impulsado por la empresa Southern Peru Cooper Corporation. El dirigente advirtió que este paro es preventivo, pero de no llegar a acuerdos, se dará inicio a una protesta indefinida.
Meza detalló que en la movilización participarán diferentes sectores como agricultura, pesca, transportes, entre otros. Estos paralizarán sus labores los días 21, 22 y 23 de octubre. En esa línea, explicó que ya se ha hecho previas coordinaciones con los hombres del campo para que adelanten sus labores, pues actualmente están con la cosecha de papas. También, se pidió que adelanten la venta de sacos de productos que llevan comerciantes de otras regiones, así como de Bolivia y Chile.
Además de la participación a nivel local de la provincia de Islay, Meza refirió que se ha coordinado con dirigentes de otras regiones para que se unan a la causa. Por ejemplo, en Arequipa se acordó con bases sociales que marcharán el 21 de octubre, a las 9 horas, desde la plaza España. Asimismo, realizarán vigilias durante la tarde y noche. En tanto, en Moquegua se comprometieron a realizar una movilización el 22 de octubre en apoyo a la agricultura del valle de Tambo.
El dirigente indicó que esta medida de lucha es preventiva; y de no tener una respuesta afirmativa del Gobierno central respecto a la cancelación del proyecto Tía María, iniciarán una huelga indefinida.
«Hemos mandado documentos al Poder Ejecutivo para que venga un representante y conversemos en el valle de Tambo, pero no nos contestan. Lo único que vemos cada semana son las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, que defiende a capa y espada el proyecto», señaló.
Comentarios de Facebook