Sandia. En la víspera la comunidad campesina de Aricato, de la provincia de Sandia, se levantó enérgicamente para proteger sus tierras comunales de la invasión de mineros ilegales.
El último miércoles, un grupo de comuneros y ronderos, acompañados por la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Sandia, se dirigió a la zona conocida como Tiricarpayuc – Soccos Cunca para verificar la situación tras un incidente alarmante ocurrido el lunes.
Ese día, alrededor de 150 personas armadas con machetes y otras armas blancas, supuestamente provenientes de Quiaca, invadieron el territorio comunal sin autorización, amedrentando a unos 20 comuneros que se encontraban en el lugar. La comunidad de Aricato, con una extensión territorial de 23 mil 387 hectáreas, defiende no solo su propiedad, sino también sus derechos conforme a la Constitución Política del Perú y la Ley de Comunidades Campesinas.
Las autoridades comunales de Aricato han expresado determinación de proteger sus tierras y no descartan convocar a jóvenes de otras comunidades del distrito de Sandia para unirse en esta lucha por la defensa de sus tierras.
Comentarios de Facebook