Juliaca. Las autoridades informaron sobre la captura de seis integrantes de la banda “Los Peineros del Sur”, quienes se desplazaban en cuatro motos lineales que fueron robadas en Arequipa.
La intervención se realizó la tarde del miércoles en la urbanización Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca, en la salida a Puno.
ANTECEDENTES Y DETENCIONES
Durante una conferencia de prensa, el general PNP Isaac Moisés Candia Haro, jefe de la Región Policial de Puno, señaló que los detenidos serán investigados por el presunto delito de receptación agravada.
Además, se confirmó que cuatro de los implicados tienen antecedentes por diversos delitos.
Erik Samir Choque Cuno (30), natural de Lampa, fue detenido en noviembre de 2023 junto con otras cuatro personas, portando un vehículo con placa adulterada.
Rogelio Callata Ramos (47), oriundo de Puno, fue intervenido en mayo de 2024 con armas de fuego, municiones y chalecos policiales.
Jordan Antoni Sonco Paricahua (30), de Arequipa, fue capturado ese mismo mes por su participación en la banda “Los Capos de la Intrusión”, dedicada al hurto y la receptación agravada.
Víctor Amador Mamani Marcos (33), de Lima, tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas en Arequipa, donde fue intervenido en agosto de 2021.
David Callata Ramos (38), oriundo de Ilave, también está entre los detenidos.
MENOR IMPLICADO
Otro de los detenidos es un menor de 14 años, identificado con las iniciales F.R.S.Q., quien fue puesto a disposición de la Comisaría de Familia para las investigaciones correspondientes.
MOTOCICLETAS RECUPERADAS
Asimismo, durante la intervención, la Policía incautó cuatro motos lineales, en la cual se desplazaban los intervenidos.
Según el Sistema de Consulta de Vehículos (Secpirv), las motocicletas con placas 0272-7V, y 7685-7V, fueron denunciadas en la unidad Deprove de Arequipa en febrero de 2024.
La moto con matrícula 9700 – 4V, tiene reporte en la comisaría de Cerro Colorado, en mayo de este año, mientras que la cuarta moto incautada tenía la placa 9831-6V.
‘PEINES’
Con relación al auto de placa Y1N – 617, no presenta denuncia por robo, sin embargo, al interior se halló tres herramientas conocidas como ‘peines’, que sirve para violentar y romper la chapa de las unidades, y así poder llevárselas.
Finalmente, el jefe policial indicó que esta intervención fue a raíz de una denuncia ciudadana que alertó sobre sujetos sospechosos en motos lineales.
Las autoridades policiales junto al Ministerio Público, continúan con las pesquisas para esclarecer las operaciones delictivas de esta organización, así como su vinculación con otros robos en la región.
Comentarios de Facebook