Tacna. Cansados de que el gobierno central no escuche ni atienda sus pedidos pese a haber realizado movilizaciones, vigilias, «plantones», «cacerolazos» y una huelga de hambre en agosto pasado, este miércoles los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) iniciaron una huelga nacional.
La secretaria regional del Sutep en Tacna, Rosana Reinoso Guillermo, manifestó que existen convenios incumplidos de 2023 y 2024, además de acuerdos de una mesa técnica que no fueron respaldados, por lo que en asambleas de bases los docentes decidieron iniciar la huelga nacional escalonada, que empezó este miércoles en Tumbes, Loreto, Ica y Arequipa.
Agregó que cada día se irán sumando cuatro regiones de las macrorregiones norte, oriente, centro y sur, mientras que las regiones restantes, entre las que se incluye a Tacna, se integrarán el lunes 21 de octubre. Estas acciones van a permitir dar a conocer cuáles son las demandas no atendidas del magisterio, explicó.
Reinoso declaró que uno de los puntos básicos de la plataforma de lucha es la asignación del 6 % del PBI al sector educación, tal como lo manda la Constitución Política, para asegurar la infraestructura, alimentación, acceso a conectividad, capacitaciones, atención psicológica y mejores remuneraciones para los trabajadores magisteriales. Otros pedidos son el cumplimiento de las leyes 31923 y 32044 para garantizar el incremento de remuneraciones a auxiliares de educación y elevar las propinas de S/ 500 a S/ 1025 para las promotoras de los Pronoei.
Comentarios de Facebook