Moquegua. La Contraloría General de la República instó al Gobierno Regional de Moquegua a tomar acciones ante las situaciones adversas y deficiencias detectadas en el hito de control N.° 9 de la obra «Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Calacoa» en el distrito San Cristóbal-Calacoa.
De acuerdo con el informe de control N.° 088-2024-OCI/5347-SCC, se detectaron varios riesgos en la compactación del suelo, las juntas sísmicas y la carpintería metálica de la obra, que tiene un costo de S/ 21,1 millones. En el sótano de la construcción se observó que el suelo contaba con partículas que superan el tamaño máximo establecido en el expediente técnico y la normatividad vigente, lo que podría afectar la calidad del relleno donde se asientan los pisos y pavimentos de la edificación.
Además se detectaron fisuras no estructurales en algunas superficies tarrajeadas (muros y columnas) en el sótano y otros niveles. Se observó que la arena fina utilizada para el tarrajeo estaba siendo zarandeada con un tamiz para separarla de grumos o bloques húmedos solidificados de color gris oscuro, con posibilidad de ser de origen orgánico, lo que comprometería la calidad de los acabados.
También se identificaron deficiencias en las juntas sísmicas entre los edificios, verificando que la separación entre los bloques variaba entre 12,5 y 14,5 centímetros, cuando los planos especifican una separación de 10 centímetros. Esta situación dificultará la instalación de tapajuntas verticales y horizontales. Otra observación fue el deterioro de la carpintería metálica (barandas de las escaleras y rampas), que no estaba protegida contra daños o salpicaduras, generando mayores costos para su repintado o mantenimiento.
Comentarios de Facebook