Tras el varamiento de miles de anchovetas en la playa Santa Rosa en el sector de Los Palos, fenómeno que generó preocupación entre los pescadores artesanales y los vecinos de la zona, el director de la Dirección Regional de Producción (Produce), Miguel Gutiérrez, lamentó que esta situación afecte a la población debido al incremento de la temperatura en el mar.
“Hemos coordinado con Imarpe para evaluar la situación. Es la segunda vez que ocurre este fenómeno, la primera fue en 2016. Las anchovetas buscan aguas más frías debido a los cambios de temperatura, lo que provoca que sean expulsadas hacia las playas, donde se convierten en alimento para especies como el bonito y la caballa. Esto no es inusual, pero recomendamos no interactuar con los peces varados», explicó Gutiérrez.
El fenómeno podría repetirse con el aumento de la temperatura del mar. Imarpe ha alertado sobre la posibilidad de otros eventos climáticos, como huaicos en el litoral y lluvias inusuales, lo que mantiene en alerta a las autoridades. Produce ha comenzado a trabajar con los pescadores artesanales, emitiendo avisos y buscando soluciones para que puedan continuar con sus labores sin interrupciones.
“Hemos conversado con los pescadores artesanales, quienes han visto reducido su campo de trabajo diario. Estamos gestionando la derogación de una resolución que limita sus áreas de pesca. Además, hemos impulsado la acuicultura y el repoblamiento de truchas, sembrando entre 50 mil alevines dos o tres veces al año», agregó Gutiérrez.
Comentarios de Facebook