A dos meses de concluir el año, el Gobierno Regional de Puno (GRP), enfrenta una ejecución presupuestal deficiente, al no alcanzar ni el 60% de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hecho que ha sido cuestionado por exfuncionarios del Gobierno Regional, quienes critican la falta de rumbo y dirección de la presente gestión de la entidad regional.
«Según el MEF al cierre de ayer (lunes), estamos con el 57% de ejecución presupuestaria, eso significa que las otras regiones que nos llevan la delantera están por encima del 70%, lo cual significa que la región de Puno tiene una deficiente ejecución presupuestaria a nivel financiero y físico», lamentó el exgerente regional Dione Pacoticona.
En ese sentido agregó que a fin de año se espera que al menos se llegue al 70% de ejecución presupuestaria, de lo contrario se tendría una optimización de recursos a nivel del MEF.
Cuestionó que el Gobierno Regional no tiene un plan claro de desarrollo, lo que ha llevado a la paralización de proyectos estratégicos hospitalarios como el hospital Manuel Núñez Butrón, el Materno Infantil de Juliaca, el hospital de Ilave, entre otros. «El gobernador tiene un equipo técnico no práctico, no estratégico que no trabaja en función a meta (…)», consideró.
Además, criticó que la entidad regional se ha enfocado en comprar volquetes, ambulancias y otros bienes para tratar de mejorar la ejecución presupuestaria, en lugar de invertir en proyectos que beneficien directamente a la población.
Agregó que, la situación es preocupante, ya que la falta de inversión en proyectos estratégicos afecta el desarrollo de la región.
Comentarios de Facebook