A pesar del compromiso firmado en un acta el 19 de agosto del 2024, en el distrito de Llalli de la provincia de Melgar por parte de los ministros de Estado de las carteras de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura para remediar de una vez por todas la problemática de la contaminación minera de la cuenca del río Llallimayo, en la actualidad más de 25 mil habitantes continúan consumiendo agua contaminada del referido afluente, poniendo en riesgo su salud y sin que exista una probable solución.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo de los distritos de Ayaviri-Cupi-Llalli-Umachiri de la provincia de Melgar del departamento de Puno, Hernán Nina Zamata, mediante el oficio N° 039-2024-FD/RH/CLL/HENZ-P, exige a los funcionarios de Estado el cumplimiento de los compromisos sostenidos en dicha reunión.
El documento está dirigido a los ministros de Estado, Ing. Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas; al biólogo, Juan Carlos Castro Vargas, ministro del Ambiente; y al Ing. Ángel Manuel Manero Campos, ministro de Agricultura y Riego.
En el escrito se advierte que el ministro del Ambiente se comprometió en gestionar la declaratoria del estado de emergencia, por peligro inminente del recurso hídrico en la cuenca Llallimayo, dentro de veinte días, plazo que ya venció en el mes de septiembre.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas se comprometió en gestionar la instalación de la planta de tratamiento de aguas ácidas para remediar la cuenca Llallimayo. También anunció la transferencia del presupuesto de más de 4 millones 611 soles en partes iguales a los gobiernos locales para ejecutar proyectos en el plan de acción.
“Existe el compromiso de gestionar 10 millones de soles para remediar la cuenca en el 2025 y el financiamiento de 1.8 millones de soles para la realización del proyecto de derivación de aguas limpias a cargo del PEBLT”, señaló en su momento Hernán Nina.
NO CUMPLIÓ
Por su parte, en el acta el Ing. Ángel Manuel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego se comprometió en implementar con urgencia las recomendaciones efectuadas por la empresa CESEL Ingenieros, en el que recomiendan implementar pozos de sedimentación en el curso del río y en las bocatomas de los proyectos de irrigación, tampoco se cumplió.
HUELGA
Finalmente, en el documento se señala que de no ser escuchados estarían optando por medidas radicales a fin de ser escuchados.
Comentarios de Facebook