Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa cuestiona falta de voluntad política para sumir soluciones definitivas. Insistirá ante el MTC para que se ejecuten estudios de prefactibilidad de teleférico
“Arequipa no soporta más el caos vehicular. Pasamos horas en el traslado de un lugar a otro y eso afecta el desarrollo de actividades económicas, sociales y educativas, no solo por la pérdida de tiempo en el transporte, sino, fundamentalmente por la afectación a nuestra calidad de vida y la salud. Es tiempo de asumir medidas urgentes y eficientes que solucionen este problema”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce.
En su intervención en la conferencia “En ruta hacia una Arequipa sin congestión vehicular” efectuada en la Conferencia Anual sobre la Región Arequipa (CARA), Cáceres Arce enfatizó que los ciudadanos invertimos en promedio, una hora y media al día para transportarnos de un lugar ahora, cuando hasta hace unos años se necesitaba de 30 a 40 minutos.
La ausencia de un servicio público eficiente, la carencia de vías, el crecimiento del parque automotor, son solo algunos de las deficiencias que ahondan el problema que debería ser abordado con urgencia por las autoridades nacionales y regionales.
Sin embargo, lo que se ha visto hasta ahora es poca gestión para llegar al fondo del asunto. Precisamente para este conversatorio en CARA había sido invitado el ministro de Transportes, pero no llegó a la cita donde se debían ver alternativas concretas de intervención del nivel central en la ciudad.
“Es lamentable que en un tema tan importante, el MTC y algunas autoridades regionales no estén presentes con ideas, cifras y soluciones para descongestionar el tránsito vehicular que tanto daño le hace al país”, sentenció el presidente de la CCIA.
Detalló que, de acuerdo a cifras actuales, solo un 30% de los usuarios están satisfechos con el servicio del transporte público, citando problemas de puntualidad, comodidad y seguridad. El parque automotor de Arequipa ha crecido aproximadamente 5% en el último año, alcanzando cerca de 300,000 vehículos registrados.
Esto significa que más personas optan por trasladarse en sus propios vehículos en lugar del servicio público, ocasionando mayor contaminación y congestión vehicular.
La impericia de las autoridades para el diseño de propuestas viables y efectivas que ayuden a desconcentrar el tránsito se suma a este listado de problemas. Cáceres Arce, destacó que desde la Cámara de Comercio se coordinó con la Municipalidad Provincial de Arequipa lo necesario para que se considere al teleférico como una alternativa viables.
“Sé que ha habido voces disonantes sobre esta propuesta, pero deberíamos esperar a ver qué determina el estudio de factibilidad, pero falta voluntad política para esto. Desde aquí, invocamos al ministro de Transportes para que se haga este estudio cuanto antes, sobre todo sabiendo que el alcalde Víctor Hugo Rivera está de acuerdo”, precisó, no sin antes señalar que, desde la Cámara, hará todo lo necesario para ayudar a conseguir el financiamiento, porque no es posible que, como ciudadanos, nos quedemos mirando el problema sin aportar soluciones.
“Se los digo con toda sinceridad. No debo terminar mi gestión sin haber iniciado los estudios de prefactibilidad, para los que hagan una crítica, pongan ahí y argumenten su posición. Arequipa necesita una solución integral al problema de transporte”, sentenció.
Comentarios de Facebook