Benigno Condori Chuchi es el primer puneño (Carabaya) en ser nombrado obispo.Benigno Condori Chuchi es el primer puneño (Carabaya) en ser nombrado obispo.

Histórico nombramiento de Roma. Ayer, el papa Francisco designó al párroco del templo San Antonio de Padua, Benigno Condori Chuchi, como obispo de la Prelatura de Ayaviri.

El prelado nació el 22 de marzo de 1971 en Crucero, Carabaya y se ha convertido en el primer puneño en ostentar un cargo eclesiástico tan alto.

ASUME EN DICIEMBRE

Aunque su nombramiento fue festejado con algarabía en las parroquias de Puno, el religioso precisó que aún no tomará el cargo de obispo en Melgar, que seguirá oficiando misas en Puno.

«Actualmente soy párroco de San Antonio (de Padua), tengo que dejar la parroquia cuando mis superiores lo dispongan. De seguro que va a ser a fin de año», dijo.

Por ahora, la Prelatura de Ayaviri seguirá bajo la encargatura de monseñor Pedro Alberto Bustamante López, obispo de la Díocesis de Huánuco.

INSTRUMENTO DE DIOS

«Es la obra de Dios: es quien siembra, es quien cosecha y es quien sustenta todo lo que hacemos. Uno solo es intermediario, por eso somos como las fichas del ajedrez, estamos aquí, estamos allá, donde el Señor nos proponga», expresó.

EN TIEMPOS DE COVID

Él y otros padres Franciscanos en Puno, no escatimaron en arriesgar sus vidas en tiempos de la pandemia, cuando en plena cuarentena por el Covid, desde abril de 2020, el templo San Antonio de Padua habilitó su comedor popular para los pobladores que conseguían alimentos ante la escasez total.

«Los Franciscanos, desde 1980, atendemos el comedor de niños y adultos mayores. 180 comensales reciben almuerzo completo, lo que Dios nos provee de las personas generosas de Puno. En tiempos de pandemia, efectivamente, con el padre Amelio, que era mi superior, atendíamos como 400 táperes (almuerzos), sin temor a nada… Nosotros dijimos, si el Señor nos ha puesto aquí es para que demos de comer… Jesús dijo ‘Son los hambrientos los que te necesitan, no los saciados, los satisfechos'», añadió.

ORDEN FRANCISCANA

Condori Chuchi pertenece a la Orden Franciscana de los Frailes Menores en la Provincia de los XII Apóstoles (Perú), estudió Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hizo su profesión solemne el 7 de marzo de 1997 y fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 2000.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Municipio de Puno se hizo respetar paralizando construcción irregular de muros en Politécnico Húascar

A escasos días de que se cumplan tres