La Defensoría del Pueblo en Puno intervino ante el plantón de pobladores que se concentraron en los exteriores de la Municipalidad Distrital de Chucuito como medida de protesta por la contaminación con aguas residuales de terrenos de las comunidades de Chinchera y Ocopampa y parte del pueblo de Chucuito.
Al respecto, se tomó conocimiento que esta situación se está generando por la obstrucción de una tubería de desagüe en aproximadamente siete metros, lo que ocasiona que las aguas ingresen al río Kala Jahuira, afectando la salud de las personas, la actividad ganadera y tierras de cultivo de las comunidades.
“Al acudir al lugar de los hechos, los manifestantes nos informaron que este problema viene suscitando desde hace tres años. Asimismo, que han presentado documentos a la municipalidad distrital, sin ser atendidos por lo que decidieron tomar medidas de protesta”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo promovió una reunión con participación del alcalde distrital, los regidores, comuneros y el propietario del terreno donde se ha producido la obstrucción, logrando acordar que el municipio de Chucuito, en el plazo de una semana, realice la limpieza, para lo cual gestionará un hidrojet ante EMSA Puno, a fin de mitigar la afectación al ambiente.
Comentarios de Facebook