La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) se encuentra en el centro de una controversia por presunta manipulación de datos presupuestarios. Según informes recientes, existe una diferencia de aproximadamente dos millones de soles en las cifras de gasto registradas en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en diferentes fechas, lo que podría desencadenar en una sanción administrativa, civil o penal.
El 27 de septiembre de 2024, dicha comuna reportó una ejecución presupuestal de 61.8 %, pero el 2 de octubre, la misma entidad registró un avance del 59 %.
Esta disminución del 3 % en el gasto podría tratarse de una inflación intencional de las cifras, con el fin de ubicarse en el primer lugar a nivel provincial. El economista Wilber Cutipa advierte que ello se realizó de manera intencional y configura un delito grave, por lo que pidió la intervención del Procurador Municipal y OCI.
El Comunicado N° 0035-2023 del MEF, establece regulaciones sobre el gasto presupuestal y advierte sobre las responsabilidades administrativas y penales en casos de inflación deliberada. «El reconocimiento de los devengados que no cumplan con los criterios señalados dará lugar a responsabilidad del titular de la entidad, del responsable del área usuaria y de la oficina de Administración», precisa.
Comentarios de Facebook