Entre el 13 y el 19 de setiembre del presente año, la Contraloría de la República realizó una visita de control al mantenimiento de la infraestructura y equipamiento del centro de salud Ampliación Paucarpata, establecimiento que está bajo la administración de la Red de Salud Arequipa – Caylloma.
Fue en esta inspección que se advirtió de dos situaciones adversas. Una de estas observaciones está relacionada a la ambulancia (EUG-299) marca Renault, modelo Master 3. Dicha unidad estaría circulando sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que el último documento tramitado venció el pasado 9 de agosto de 2024.
Asimismo, se indicó que el vehículo en mención no presenta ninguna revisión técnica desde su adquisición, siendo corroborado su estado en el portal web de “Consulta de CITV” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cabe resaltar que la jefa de la Microrred Ampliación Paucarpata señaló que tanto la contratación del SOAT como el trámite para la revisión técnica vehicular, fueron solicitados a la Red de Salud Arequipa – Caylloma mediante un oficio emitido el pasado 28 de agosto, pero no se obtuvo respuesta hasta la fecha de la visita.
Dicha situación pondría en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo, además de exponer a posibles sanciones y perjuicio económico al establecimiento de salud.
Por otra parte, la Contraloría dio cuenta de deficiencias en las instalaciones eléctricas del centro de salud.
Se evidenció la existencia de cables expuestos con canaletas abiertas y derivaciones de canalización sin accesorios, además de cajas de paso sobrepuestas, sin soportes ni sujeción adecuada.
Dicha situación pondría en riesgo la seguridad de los pacientes y del personal del centro de salud.
Comentarios de Facebook