Puno: Plaza de ganado de Pilcuyo reabre tras 10 años de abandono

Pilcuyo. Después de casi diez años de estar cerrada, la plaza de ganado de Pilcuyo, prácticamente en el olvido por las autoridades ediles de turno y debido a la pandemia del Covid 19 junto la crisis social de los años pasados.

Ayer abrió sus puertas desde las 4 de la madrugada, por decisión de las autoridades de las 54 comunidades, centros poblados e instituciones públicas, apoyadas por la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Igor Maquera, junto con la PNP, el Centro de Salud, Senasa, entre otros, quienes estuvieron en primera fila recibiendo a los criadores de ganado vacuno, ovino, porcino y, en menor escala, camélidos sudamericanos. Además, llegaron comerciantes relacionados con la venta de comida y bebidas. 

La plaza de ganado data de hace más de 50 años, convirtiéndose en uno de los principales proveedores a ciudades como Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, así como también a los camales de Yerbateros y Lurín en Lima. En un pasaje, recordaron a los fundadores, entre ellos la familia Aro. 

Casi al término de la jornada, se habrían transado más de 35 cabezas de ganado, según los achachilas, es un buen augurio. Esperan ser la plaza más grande de ganado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Barcelona no podrá vender entradas por comportamiento racista de sus aficionados

En el próximo encuentro que tendrá el 6