A través de un comunicado de prensa, la Nunciatura Apostólica en el Perú informó que el Papa Francisco aprobó expulsar a diez miembros del Sodalicio de Vida Cristiana por delitos de abuso físico y espiritual contra menores de edad.
Esta medida la adoptó después de evaluar las defensas correspondientes a las denuncias que se registraron durante la Misión Especial que tuvo lugar entre julio y agosto del 2023 en la Nunciatura.
La entidad resalta que se consideró el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas.
Las denuncias que se presentaron fueron también por abuso del cargo y de autoridad que implicó el hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo, además de encubrir delitos cometidos en la institución.
A ello se suma, abuso en la administración de los bienes eclesiásticos y abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo.
En el comunicado también se precisa que el Papa Francisco y los Obispos del Perú y de aquellos lugares donde está presente el Sodalicio “piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo ruegan a la Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y reparación”.
ANTECEDENTES
El Sodalicio fue fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios” y recibió las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó 4 denuncias contra el fundador.
Aquí la lista de los expulsados:
– Ex Superior General sr. Eduardo Antonio Regal Villa.
– Arzobispo Emérito de Piura S.E Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
– Ex superiores Regionales: Rvdo. Rafael Alberto Ismodes Cascón y el Rvdo. Erwin Augusto Scheuch Pool.
– Ex formadores: Sr. Humberto Carlos Del Castillo Drago, Sr. Oscar Adolfo Tokumura Tokumura y el Rvdo. Daniel Alfonso Cardó Soria.
– Ex miembros incorporados: Sr. Ricardo Adolfo Trenemann Young y el Sr. Miguel Arturo Salazar Steiger.
– El periodista Alejandro Bermudez Rosell.
Comentarios de Facebook