La Ciudad de los Vientos vivió una jornada especial de fe, devoción y cultura en honor a la Virgen de la Merced 2024, desde tempranas horas la sagrada imagen salió de su templo para dirigirse a la Plaza de Armas para la misa litúrgica realizada en el frontis de la iglesia Santa Catalina, y estuvo encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez; concejo municipal; alcalde provincial de Cusco, Luis Beltrán Pantoja; alcalde de Cabanillas, Jesús Quispe Mamani, entre otras autoridades.
Posteriormente se llevó a cabo la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes por las principales calles de la ciudad, acompañada por cánticos, oraciones y la participación fervorosa de la población. Este recorrido espiritual culminó al frontis del templo La Merced, donde la devoción dio paso a una de las expresiones culturales más emblemáticas de Juliaca: la veneración a la Virgen de la Merced.
En la parada folklórica participaron 40 agrupaciones, la veneración se llenó de música, color y alegría; el trayecto empezó en la avenida Tacna, continuó en el jirón Manuel Núñez Butrón, jirón Noriega, Mariano Núñez y culminó en el jirón Moquegua, al ritmo de morenadas, tobas, tinkus, caporales y otras danzas tradicionales.
El inicio de la parada fue con varios minutos de retraso, lamentablemente una morenada (Poderosa) cuyo orden de presentación fue en el lugar 37, decidió meterse a bailar en los primeros lugares, generando malestar entre el público, danzarines y los organizadores, quienes estarían castigando a dicha agrupación para los siguientes años.
Comentarios de Facebook