Imprudencia y desidia provocaron la tragediaImprudencia y desidia provocaron la tragedia

Nueva información sobre la tragedia en playa de Moho revela que la muerte por ahogamiento de dos estudiantes habría sido provocada por la imprudencia de los menores y la desidia de las autoridades municipales.

Según testigos, 3 estudiantes, quienes no sabían nadar, se aventuraron en una zona al interior del lago que parecía una «pampita», sin saber que más adelante había una profunda hondonada de hasta 4 metros. Trascendió que los menores trataron de salir, pero la desesperación provocó que entre ellos mismos se jaloneen lo que llevó a que terminen hundidos.

El menor identificado como R. V. M. (16) fue trasladado de emergencia al puesto de salud de Moho por civiles, pero lamentablemente falleció en el trayecto. D. B. L. S. (13) fue rescatado por los pobladores y llevado también al centro de salud, donde recibió atención médica. Sin embargo, el tercer estudiante, R. CH. M. (14), permaneció desaparecido hasta la mañana siguiente, cuando su cuerpo fue finalmente hallado por el equipo de rescate.

Néstor Ruly Quello Apaza, conocido como «El guardián del Lago Titicaca», lideró la búsqueda desde tempranas horas. «Salimos desde Puno a las 5:00 de la mañana y llegamos a Moho aproximadamente a las 8:00. Ingresé al lago y, tras 30 minutos de búsqueda a unos 4-5 metros de profundidad, encontramos el cuerpo sin vida del menor.

Estaba atrapado en el fondo, rodeado de llachu (vegetación subacuática)», relató el buzo.

Tras la tragedia los pobladores de Moho han alzado su voz, exigiendo a las autoridades la instalación de boyas flotantes y la asignación de personal municipal para evitar tragedias.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Profesores sitian la Plaza de armas de Ilave

En estos momentos docentes tomaron las instalaciones de