En un diario de circulación nacional se informó de los resultados de un estudio a cargo de la consultora A&M Gestión y Desarrollo sobre ciudades que reunirían las características para la inversión en nuevos centros comerciales (malls) en provincias, entre las que Tacna figura en el segundo lugar de localidades más atractivas para su instalación.
Debido a que en el pasado ya se han observado muestras de oposición por un sector del comercio en Tacna, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Christian Riveros Arteaga, manifestó que no ve un motivo para oponerse a generar inversión y empleo.
Recordó que el impedimento vigente en la Constitución es para que los extranjeros no puedan tener propiedades en la franja de los 50 kilómetros adyacentes a las fronteras del país, lo que se origina en la Constitución de 1920, ya que en aquel momento los tanques que participaron en la Primera Guerra Mundial tenían una autonomía de 50 kilómetros.
Agregó que esta restricción se ha estado repitiendo a lo largo de la historia en diferentes constituciones hasta la de 1993, “por lo que no hay otra excusa». «Es algo que no tiene explicación.
Ahora, si quieren lanzarnos un misil, presionan una tecla y lo hacen”, comentó.
El funcionario añadió que debería considerarse este análisis y modificar la norma que limita la inversión extranjera en las zonas adyacentes a las fronteras. Gran parte del atractivo para que se instale un mall en la ciudad sería que actualmente no existen en ella inversiones de este tipo. Tacna es la única región costera del Perú sin este tipo de inversiones.
Comentarios de Facebook